Un presupuesto familiar puede contribuir en gran medida al bienestar financiero del hogar, ya que permite controlar los gastos y evitar las deudas descontroladas. Pero ¿sabes cómo elaborar un presupuesto que se adapte a la situación real de tu familia y a sus necesidades económicas? Aquí te enseñamos cómo hacerlo.
¿Cuáles son los elementos que integran un presupuesto familiar?
Para eliminar gastos innecesarios e identificar el dinero que podemos ahorrar, es necesario diseñar una tabla de presupuesto de gastos que contenga todos los egresos del mes, entre ellos:
– Gastos de alquiler o hipoteca, impuestos y servicios.
– Compra de alimentos.
– Gastos en transporte público o en gasolina.
– Actividades de ocio (salidas al cine, servicios de streaming, gimnasio y demás).
– Gastos en Salud (consultas médicas, tratamientos, plan médico, etc.)
– Ahorros.
Es fundamental registrar cada centavo que sale del presupuesto familiar incluyendo compras menores, ahorros, inversiones y donaciones. Así mismo, se deben registrar los ingresos netos por mes, o sea el dinero que queda disponible luego de las deducciones.
¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?
Un presupuesto familiar se puede hacer de muchas formas: a mano, en una hoja de cálculo o con algún programa informático; pero su propósito es siempre el mismo: plasmar nuestros ingresos, analizar los gastos reales y ajustar los gastos futuros.
Ahora bien, los pasos para hacer un presupuesto familiar son:
- Analizar ingresos y gastos: el uso regular de tarjetas o pago móvil nos permite obtener esta información en la plataforma digital del banco. Si nuestros gastos son en efectivo, debemos guardar recibos y facturas.
- Limitar el gasto: el balance de nuestra economía doméstica será el resultado de la diferencia entre gastos e ingresos. El dinero sobrante será la cantidad que podemos ahorrar. Si la cifra es negativa, debemos analizar por qué estamos gastando más dinero del que ingresamos y ajustar los gastos.
Es importante definir una partida de gastos para imprevistos y considerar el ahorro como un gasto fijo mensual imprescindible para asegurar su cumplimiento.
¿Qué es un presupuesto familiar? – ejemplo
En pocas palabras, un presupuesto familiar es un instrumento que integra todos los ingresos y gastos de un periodo determinado de manera ordenada.
Hay muchas cosas que se nos facilitan al llevar un presupuesto familiar, ejemplo de ello es el caso en que quisiéramos alquilar una casa más grande. Para poder definir el tipo de vivienda que podemos pagar, debemos conocer nuestros ingresos y egresos mensuales reales, para lo cual un presupuesto familiar nos será de gran utilidad. Adicionalmente, debemos tener en cuenta los gastos de la mudanza, depósitos, adquisición de muebles, etc.; para saber si contamos con el dinero suficiente para hacer un cambio de domicilio.
Presupuesto familiar – ¿cómo puedo ahorrar?
Otra ventaja de llevar un presupuesto familiar es que nos permite definir estrategias de ahorro como:
- Evitar gastos menores que, a largo plazo, pueden afectar el presupuesto familiar, ejemplo, un café diario en el bar puede significar un gasto de 300€ en el año.
- Mantener un registro de gastos y clasificarlos (gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos discrecionales), para poder planear y limitar los gastos excesivos.
- Aprovechar los excedentes de dinero que se obtienen a partir de la organización de nuestras finanzas.
Hay que tener en cuenta que el solo hecho de detectar en qué estamos gastando de más y empezar a hacer un control de estos gastos, a través de un presupuesto familiar, es una de las mejores formas de empezar a ahorrar.
¿Cómo elaborar un presupuesto personal paso a paso?
Es tan importante saber elaborar un presupuesto familiar como uno personal, ya que cada miembro de la familia debe ordenar sus finanzas en pos del bienestar económico de la familia; por esta razón, terminamos con las siguientes nociones de cómo preparar un presupuesto de gastos personales:
- Ten en cuenta tus ingresos personales, a corto y medio plazo. Esta cantidad determina tu capacidad de gasto y de ahorro.
- Analiza tus gastos personales y ordénalos por necesidad.
- Da un presupuesto realista a cada partida de gasto. Procura contar con un fondo para emergencias que cubra al menos tres meses de tus gastos.
Hacer presupuesto familiar y uno personal de forma periódica, define nuestra salud financiera y aporta tranquilidad a nuestra vida y a nuestra familia. Aun así, cuando ocurren imprevistos que no podemos solventar por falta de liquidez inmediata, existen alternativas como los minicréditos inmediatos online de CreditoSi que ofrecen una rápida solución a esos gastos inesperados. Entra a CreditoSi.es e informate.
Ver más: Préstamo de 300 euros: ¿por qué vale la pena solicitarlo?