Deudas

Deudas con la seguridad social: ¿cómo hacerlas frente?

Toda empresa debe tener claro que tanto la seguridad social como las nóminas de los trabajadores son lo primero que se debe pagar. Sin embargo, en la realidad, tanto empresas como autónomos pueden llegar a atravesar dificultades que deriven en deudas con la seguridad social.

Para hacer frente a la deuda con la seguridad social, es importante conocer el proceso de cobro, saber qué consecuencias conlleva el atraso en los pagos y qué posibilidades de aplazamiento o condonación existen. En este artículo te contamos un poco de todo esto.

Cobros por vía ejecutiva: deuda con la seguridad social

Cuando se producen demoras en los pagos a la seguridad social, existe un plazo reglamentario de recaudación voluntaria. Al no efectuarse el pago durante esa primera fase del proceso, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) procede a enviar al deudor una reclamación de deuda, conocida como providencia de apremio, donde le advierte que, de no efectuar el abono de la cantidad adeudada en el plazo de quince días, se puede llegar al embargo de sus bienes.

Ante este procedimiento de cobro por vía ejecutiva, el deudor cuenta con un mes para interponer un recurso que puede suspender el procedimiento por una de las siguientes razones: pago, aplazamiento o condonación de la deuda, error en la determinación de la cuantía o falta de notificación.

Consecuencias de pagar a tiempo: recargos de la seguridad social

Sin duda, la consecuencia menos deseable de las deudas con la seguridad social es el embargo de los bienes. Aun así, no hay que ignorar que los recargos también generan costes adicionales que afectan al bolsillo del deudor. Dichos recargos son:

  • 10 % el mes siguiente al del vencimiento del plazo de pago.
  • 20 % a partir del segundo mes siguiente al del vencimiento del plazo de pago.
  • Si llega una reclamación de deuda o un acta de liquidación, y se paga el valor notificado antes de que finalice el plazo establecido, también habrá un recargo del 20 %.
  • Si el pago se realiza pasado el plazo indicado en la reclamación o acta, este porcentaje aumentará al 35 %.

Ahora bien, si no consigues estar al día con las cuotas, a continuación te contamos algunas alternativas sobre cómo pagar las deudas con la seguridad social.

¿Cómo pagar la deuda? Seguridad social y aplazamientos

La solicitud de aplazamiento es una posibilidad, pero hay que tener presente dos puntos esenciales: 

  1. Las cuotas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales son inaplazables.
  2. Un empresario con trabajadores a su cargo no puede acceder a este beneficio, solo pueden los autónomos.

Esta solicitud puede presentarse tanto en el periodo voluntario como en el ejecutivo. Lo ideal es hacerlo antes de la notificación de embargo, pues así la seguridad social no podrá embargar tus bienes hasta que la resuelva.

Deudas con la seguridad social de autónomos: jubilación

El aplazamiento se concede por un máximo de 5 años. No obstante, debes saber que, para acceder a la pensión de jubilación, un trabajador autónomo debe estar al día con los pagos de la seguridad social. Esto también se aplica en caso de solicitar cualquier otra prestación, para lo cual contarás con un plazo de 30 días para abonar las deudas.

Posible exoneración de las deudas con la seguridad social

Con la aparición de la Ley de la Segunda Oportunidad, quienes deban saldar sus deudas con la seguridad social cuentan con la posibilidad de obtener la condonación plena de las mismas, lo cual puede efectuarse de forma inmediata o en cinco años. En cualquier caso, dicha condonación está sujeta a la exigencia de justificar la condición de buena fe del deudor y a un reembolso parcial de la deuda. Por su parte, el deudor debe aceptar someterse a un plan de pagos.

Si no se pudieran abonar todos los créditos pendientes no exonerados a través del plan de pagos propuesto, un juez podrá acomodar el pago parcial de la deuda previamente a la exoneración completa de acuerdo con tres criterios: interés del acreedor, capacidad del deudor u orden de pago de los créditos.

Es mejor prevenir que curar: deudas con la seguridad social

Es claro que, para evitar todas las problemáticas mencionadas, lo ideal es ser puntual a la hora de pagar la deuda con la seguridad social. Para mantenerte informado y evitar morosidades, puedes conseguir un informe del estado de tus pagos en la página web oficial de la seguridad social. En el caso de que figures como deudor, allí mismo puedes obtener un segundo informe que incluirá los respectivos documentos de deuda, con sus periodos e importes.

Siempre es mejor prevenir que curar, pero si ha sido inevitable llegar al punto de tener una deuda con la seguridad social, debes evitar las consecuencias del impago. Por lo tanto, no te olvides la posibilidad de fraccionar la deuda accediendo a la opción que se aplique a tu caso. 
En cualquier caso, la seguridad social (de autónomos y empresas) y las deudas ligadas a ella no son el fin del mundo. Recuerda que puedes encontrar soluciones, como los préstamos financieros, por ejemplo de Creditosi.es, que te pueden sacar de apuros como este. No solo eso, ¡CreditoSi.es ofrece a sus clientes habituales préstamos de hasta 1000 €! Tal cantidad de dinero seguramente te ayudará a resolver más de un problema. Simplemente piensa como puedes atender tus obligaciones y valora la alternativa que más te beneficie. 

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Información sobre el préstamo

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INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO

 

1. Identidad y detalles de contacto del prestamista y/o del intermediario.

Prestamista: Creamfinance Spain, S.L.U.
N.I.F.: B-71087472
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007, BARCELONA
Correo electrónico: info@creditosi.es
Dirección de página web: www.creditosi.es
Registro: Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46324 Folio 155 Hoja B516513, Inscripción 11ª.

2. Descripción de las características principales del producto de crédito.

Tipo de crédito. Crédito al consumo. Crédito a distancia a consumidores.
Importe total del crédito.

Es decir, el importe máximo o la suma de todas las cantidades puestas a
disposición del consumidor en el marco de un contrato de crédito.

{Loans.Amount} euros
Condiciones que rigen la disposición de fondos.

Es decir, cuándo y cómo el consumidor obtendrá el dinero.

Una vez perfeccionado el Contrato de Préstamo, el Prestamista efectuará una transferencia por el importe del Préstamo a la cuenta bancaria que haya sido facilitada por el Prestatario en la Solicitud de Préstamo.
Duración del contrato de crédito. {Loans.Term} días naturales a contar desde la aprobación de la Solicitud del Préstamo. Cuando la fecha de pago coincida con un día considerado como inhábil según lo previsto en las Condiciones Generales, el pago deberá efectuarse el día hábil inmediatamente siguiente.

No obstante lo anterior, el Prestatario podrá prorrogar la vigencia del préstamo con arreglo a los términos previstos en las Condiciones Generales.

Los plazos y, en su caso, el orden en que se realizarán los pagos a plazos. Un único pago. Incluye el importe del Préstamo más los intereses y/o gastos, y deberán abonarse por el Prestatario en la cuenta corriente indicada por el Prestamista en el momento de realizar la devolución del Préstamo que incluye la cantidad de {Loans.Amount} euros por principal y {Loans.LoanFees} euros por intereses devengados y otros costes relacionados.
Importe total que deberá usted pagar.

Es decir, el importe del capital prestado más los intereses y gastos relacionados con su crédito.

{repayable} euros

El importe total que deberá pagar el Prestatario depende del importe total y del plazo de vigencia del Préstamo.

3. Costes del crédito.

Tipo deudor El tipo de interés nominal (TIN) es del {annual_interest} %
Tasa anual equivalente (TAE):

 

La TAE es el coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual del importe total del crédito.

La TAE sirve para comparar diferentes ofertas.

 

TAE {apr} %


siendo:
el número de créditos pagados por el prestamista
el número de secuencia de los créditos pagados por el prestamista (declinación)
el crédito (declinación) en el periodo
el número total de créditos pagados por el prestatario
el número de secuencia de los créditos pagados por el prestatario (reembolso)
el crédito (reembolso) del periodo , y es el intervalo, expresado en años y fracciones anuales, entre la fecha del primer crédito y la fecha del crédito o . ( = 0)

La TAE no incluye costes derivados del pago atrasado (efectuado después de la fecha de pago), ni los costes derivados por notificaciones de reclamación de pago o gestión de recobros. La TAE se ha calculado conforme la fórmula contenida en el art. 32 y el anexo I de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.

¿Es obligatorio para obtener el crédito en sí, o en las condiciones ofrecidas, – tomar una póliza de seguros que garantice el crédito, u – otro servicio accesorio?

Si los costes de estos servicios no son conocidos del prestamista, no se incluyen en la TAE.

No.
Costes relacionados. Comisión de apertura del 10% sobre el principal
Condiciones en que pueden modificarse los gastos antes mencionados relacionados con el contrato de crédito Los costes antes mencionados sólo podrán incrementarse en caso de prórroga del préstamo o por pagos atrasados, como se detalla en el apartado siguiente
Costes en caso de pagos atrasados.

La no realización de un pago podrá acarrearle graves consecuencias  y dificultar la obtención de un crédito.

En caso de impago en la fecha de vencimiento del Préstamo:

 

El Prestatario deberá pagar una penalización por mora, es decir, por los pagos atrasados, de un 1,30% diario con un máximo del 200% del principal, además del importe impagado. También se cargará una penalización por demora fija de 30€ en los días 7 y 15 después del vencimiento.

 

El Prestatario deberá pagar los costes razonables incurridos por el Prestamista hasta la total devolución del préstamo y los costes asociados al mismo, incluidos, en su caso, los relativos a la reclamación de posiciones deudoras o las penalizaciones fijas por demora.

 

En caso de mora en la amortización del préstamo, el Prestamista se reserva el derecho a reclamar judicialmente la devolución del préstamo, a la cesión a un tercero de sus derechos de crédito frente al prestatario o a comunicar la situación de impago, previo requerimiento, a los ficheros comunes de solvencia patrimonial y de crédito (Asnef-Equifax).

4. Otros aspectos jurídicos importantes.

Derecho de desistimiento del contrato.

Usted tiene derecho a desistir del contrato de préstamo en el plazo de 14 días naturales.

El Prestatario podrá desistir unilateralmente del contrato de Préstamo sin necesidad de justificarlo, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes, a contar desde lo que más tarde suceda: i) la fecha de Resolución del Préstamo Positiva; ii) la fecha en que el Prestamista hubiera realizado la transferencia o puestos los fondos a disposición del Prestatario o; iii) la fecha en que el Prestatario reciba una copia del Contrato.

 

En caso de desistimiento, el Prestatario no tendrá que pagar al Prestamista penalización alguna, tan solo tendrá que reembolsar el interés acumulado sobre el capital prestado entre la fecha de disposición del préstamo y la fecha de reembolso del capital.

A efectos de desistir del préstamo, el Prestatario remitirá al Prestamista una comunicación por escrito que incluirá nombre completo y DNI/NIE del Prestatario, manifestación de su voluntad de desistimiento del Préstamo, número de referencia del contrato vigente, lugar y fecha de solicitud y firma del Prestatario. El desistimiento se estimará efectuado si, antes de la fecha límite para desistir, el Prestatario hubiese enviado la notificación de desistimiento a la dirección del Prestamista.

 

Reembolso anticipado:

Usted tiene derecho a reembolsar anticipadamente el crédito total o parcialmente en cualquier momento.

El Prestatario tiene derecho a devolver el Préstamo, total o parcialmente, en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento pactada.
El prestamista tiene derecho a una compensación en caso de reembolso anticipado. En caso de reembolso anticipado, el Prestatario tendrá derecho a una reducción del coste total del Préstamo, que será proporcional a la duración del Préstamo que quede por transcurrir.

Por su parte, el Prestamista tendrá derecho a una compensación justa y justificada objetivamente por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado del Préstamo. La compensación no podrá ser superior al 0,5% del importe del Préstamo reembolsado anticipadamente.

Consulta de una base de datos. El Prestamista tiene que informarle, de inmediato y sin cargo, del resultado de una consulta de una base de datos si en virtud de esta se rechazase la solicitud de crédito. Esto no aplica si la difusión de esa información estuviese prohibida por la legislación en materia de protección de datos personales o fuese contraria a los objetivos de orden público o de la seguridad pública.

El Prestamista podrá recabar información relativa a los antecedentes crediticios y posiciones de riesgo de entidades prestadoras de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito (en particular, del Servicio de Crédito de Asnef-Equifax) para el análisis y, en su caso, concesión, seguimiento y control de la financiación.

Derecho a un proyecto del contrato de crédito. El Prestatario tiene derecho, previa petición, a obtener de forma gratuita una copia del proyecto de contrato de Préstamo. Esta disposición no se aplicará si en el momento de la solicitud el Prestamista no está dispuesto a celebrar con el Prestatario el contrato de Préstamo.
Período durante el cual el prestamista está vinculado por la información precontractual. La información tendrá una validez de 30 días desde su entrega al Solicitante de Préstamo.

5. Información adicional en caso de comercialización a distancia de servicios financieros.

a) Relativa al prestamista
Prestamista: Creamfinance Spain, S.L.U.
N.I.F.: B-71087472
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 BARCELONA
Correo electrónico: info@creditosi.es
Dirección de página web: www.creditosi.es
Registro: Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46324 Folio 155 Hoja B516513, Inscripción 11ª.
Autoridad de supervisión No está sujeto a supervisión por parte del Banco de España
b) Relativa al contrato de crédito
Ejercicio del derecho de desistimiento. El Prestatario podrá desistir unilateralmente del contrato de Préstamo sin necesidad de justificarlo, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes, a contar desde lo que más tarde suceda: i) la fecha de Resolución del Préstamo Positiva; ii) la fecha en que el Prestamista hubiera realizado la transferencia o puestos los fondos a disposición del Prestatario o; iii) la fecha en que el Prestatario reciba una copia del Contrato.

En caso de desistimiento, el Prestatario no tendrá que pagar al Prestamista penalización alguna.

El Prestatario deberá comunicar su intención de ejercitar el derecho de desistimiento al Prestamista, a través de un procedimiento que permita dejar constancia de la notificación en cualquier modo admitido en derecho.

En la comunicación deberá indicar su nombre completo; su número de D.N.I.; la manifestación de su voluntad de desistimiento del Préstamo, número de referencia del contrato vigente, lugar y fecha de solicitud y firma del Prestatario.

Deberá ser enviada a la siguiente dirección:

Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 Barcelona (España); o info@creditosi.es

Cláusula sobre la legislación aplicable que rige en relación con el contrato de crédito y/o tribunal competente. El Contrato de Préstamo se regirá por la ley española y, en concreto por el Derecho civil común. El Tribunal competente para cualquier reclamación judicial será el del domicilio del Prestatario.
Si ha lugar, régimen lingüístico La información precontractual (incluidas en su caso las ofertas) y los términos contractuales se facilitarán en español.
Durante la vigencia del Préstamo, con su consentimiento, nos comunicaremos con usted en español.
c) Relativa al recurso
Existencia y acceso a los procedimientos extrajudiciales de reclamación y recurso El Prestamista no se encuentra adherido a ningún sistema extrajudicial de controversias.

En todo caso, cualquier consumidor, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al artículo 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, puede acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea facilitada por la Comisión Europea, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Dicha plataforma resulta aplicable únicamente para consumidores (Prestatarios) residentes en el Espacio Económico Europeo que quieran interponer una reclamación contra el Prestamista. Es, por tanto, incompatible con conflictos de consumidores localizados en terceros países fuera de la Espacio Económico Europeo.

Tenga en cuenta que el Prestamista, ni está obligado ni asume ningún compromiso de utilizar el indicado canal habilitado para la resolución de conflictos.

En el supuesto de que tenga alguna queja o preocupación, por favor póngase en contacto con nosotros enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección de e-mail legal@creditosi.com o escríbanos a la siguiente dirección postal: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 Barcelona (España).

También le recordamos que para cualquier reclamación se puede dirigir a cualquier oficina de consumo.