El dinero es el principal medio de cambio que existe. Es imprescindible para efectuar cualquier tipo de intercambio en el mercado nacional e internacional. Además, se utiliza como referencia a la hora de fijar precios y actúa como depósito de valor. Pero, ¿sabes cuáles son los tipos de dinero que existen? Si quieres meterte de lleno en el mundo de la macroeconomía y mejorar tus finanzas, debes saber diferenciarlos.
¿Cuáles son los tipos de dinero?
Existen diferentes tipos de dinero:
– Dinero de mercancía: bienes u objetos que tienen valor de cambio al usarse como moneda.
– Dinero pagaré: título de crédito en el que el emisor se compromete a pagar una cantidad de dinero a un beneficiario antes de una fecha determinada.
– Dinero electrónico: incluye cualquier sistema de pago que involucre un medio digital.
– Dinero legal: aquel emitido por el Banco Central (en el caso de España, el Banco Central Europeo) en forma de monedas y billetes de curso legal.
– Dinero bancario: aquel que los particulares depositan en una entidad bancaria. A su vez, este se divide en depósitos a la vista, depósitos de ahorro y depósitos a plazo.
Otros tipos de dinero especiales que han surgido son las famosas criptomonedas o monedas virtuales, de las que ya os hablamos en una publicación anterior titulada “El fenómeno bitcoin”. Se trata de un sistema de pago en el que los bancos centrales y gobiernos no pueden intervenir, y que goza de una creciente popularidad.
Tipos de dinero: dinero bancario y dinero legal
De los tipos de dinero que hemos cubierto, cabe destacar que la suma del dinero legal y el dinero bancario constituye la oferta monetaria, que equivale a la cantidad de dinero que circula en una economía determinada.
La función de los bancos es captar el dinero depositado por sus clientes y utilizar una parte de este dinero para prestarlo a los clientes que lo necesiten. Luego, el banco cobra más intereses a los prestatarios de los que abona a los depositantes. Con este procesamiento de pagos y creación de dinero, generan la dinámica necesaria para la economía de un país.
Es importante mencionar que la oferta monetaria, determinada por el movimiento del dinero legal y el dinero bancario, influye en el comportamiento del consumo en el mercado y controla los niveles de inflación, evitando que el país caiga en crisis económicas.
Dinero bancario: características
De acuerdo con lo dicho anteriormente, a partir del manejo que le dan las entidades financieras al dinero bancario, es posible que aumente el dinero existente en la economía. Pero, ¿qué tipos de dinero bancario hay?
Los tipos de dinero bancario se presentan habitualmente en forma de depósitos, los cuales cuentan con las siguientes características:
– Depósitos a la vista: más conocidos como cuentas corrientes, permiten que el dinero depositado se transfiera o retire en cualquier momento.
– Depósitos de ahorro: los clientes depositan su dinero en un banco con el fin de ponerlo a buen recaudo, evitando así tenerlo a disposición inmediata y malgastarlo.
– Depósitos a plazos: el ahorrador mantiene el depósito durante un plazo determinado a cambio de una remuneración, pero si lo retira antes del plazo estipulado, puede sufrir penalizaciones.
Dinero bancario vs Fintech
Las compras diarias determinadas por los cobros, el tipo de interés y la especulación son los principales motivos que impulsan la demanda de dinero; demanda que, a diferencia de tiempos pasados, ya no se canaliza de forma exclusiva a través de las entidades bancarias tradicionales.
La aparición de las denominadas “Fintech” ha marcado un punto de inflexión en esta tendencia, pues buena parte de la demanda de crédito (en especial, microcrédito y minicrédito para hacer frente a esas compras diarias y gastos inesperados) está siendo canalizada por entidades nuevas y solventes que operan de forma exclusiva en internet, un soplo de aire fresco para consumidores y emprendedores que veían limitada su capacidad de gasto e inversión debido a los estrictos requisitos y a la vasta burocracia que las entidades bancarias tradicionales imponían con sus estrictas reglas de juego.
Qué hacer cuando no cuentas con dinero bancario
Sabemos que no todas las personas tienen asegurado un dinero bancario, por lo que en momentos de necesidad urgente de capital deben optar por los créditos. Como hemos dicho, muchas entidades bancarias obstaculizan el acceso al dinero con múltiples requisitos y largos procesos burocráticos. Esto hace que cada vez más personas dirijan su mirada a otros medios alternativos, como las divisas virtuales y las Fintech que abren ante nosotros nuevas oportunidades.
Dedica unos minutos a pensar en tus necesidades financieras y en las distintas alternativas a la banca tradicional que ya existen. En este escenario se encuentra CréditoSí, donde tendrás la posibilidad de acceder a microcréditos, créditos y préstamos en línea que te ayudarán a solucionar esos problemas imprevistos de falta de liquidez, facilitándote el dinero que necesitas en menos de 15 minutos, con pocos requisitos.En CréditoSí basta con rellenar el formulario de solicitud en nuestra página web, seleccionar la cantidad que necesitas y cuándo lo vas a devolver, y ya tendrás todo listo para recibir tu dinero.
Ver más: Préstamos urgentes