Estilo de vida

¿Es mejor comprar o alquilar una casa? Te lo explicamos todo

Si alguna vez te has preguntado si es mejor comprar o alquilar una casa, te podemos responder directamente: no existe una respuesta universal que satisfaga a todas las personas que tienen este dilema. ¿Por qué? Porque todo depende de las necesidades individuales, de la situación económica y de los planes de futuro que tenga el comprador. Por esta razón, tanto comprar una casa cómo alquilar una vivienda tiene sus ventajas y desventajas. En CreditoSi.es te presentamos algunas. 

¿Cuando comprar un piso? Las ventajas de adquirir una vivienda

Empecemos por los lados positivos que tiene la compra de un hogar:

  • Adquirir una propiedad – para mucha gente, este aspecto resulta fundamental a la hora de decidir si comprar o alquilar una casa. Si optas por la compra, te conviertes en el propietario del inmueble y técnicamente puedes hacer con él lo que quieras. Además, al adquirir algo propio, la gente suele tener una mayor sensación de seguridad y estabilidad, ya que la vivienda será tuya para el resto de tu vida. 
  • Rentabilidad – es cierto que hay poca gente que se pueda permitir comprar un piso o una casa sin pedir una hipoteca, pero los gastos que hay que asumir para saldar esta deuda se acaban cubriendo tarde o temprano. Puedes amortizar tu crédito tras 10 o 20 años. Después de este periodo, estarás listo y no tendrás que preocuparte más. En cambio, si alquilas un hogar, estás obligado a pagar su arrendamiento mientras vivas en él. 
  • Libertad – los propietarios de los pisos alquilados suelen poner condiciones a la hora de habitar su vivienda. Por ejemplo, si quieres reformarla tendrás que pedir su autorización y si tienes que realizar alguna reparación deberás primero contactar con él o ella para que lo subsane, perdiendo tiempo y sin poder decidir en ello. Para efectuar cualquier tipo de cambio tienes que pedir la autorización del dueño, describir detalladamente qué tipo de remodelación quieres hacer y muchas veces convencerlo de que la idea que propones es en realidad buena. A su vez, si necesitas una reparación, tienes que concertar una cita con el dueño, esperar para que él se contacte con los especialistas, esperar su llegada y al final llevar a cabo el cambio que necesitas. Todo eso significa perder un montón de tiempo. Si lo más importante para ti es vivir en un lugar donde te sientas bien y que puedas modificar según tus gustos, no cabe duda de que deberías optar por la adquisición de una casa.

¿Cuándo optar por un alquiler? Las ventajas de alquilar un piso

Sin embargo, la opción del alquiler también presenta ventajas considerables:

  • Comodidad – si todavía no sabes bien en qué parte del mundo vivir, si no estás atado a ninguna ciudad o país o esperas tener un trabajo que requiera viajar a diferentes destinos, el alquiler es la opción ideal para ti. Hoy puedes decidir alquilar una casa en Madrid y mañana mudarte a París. Los cambios de residencia temporal y todos los trámites burocráticos son mucho más simples en esta modalidad.
  • Menor desembolso inicial – para pedir una hipoteca en un banco, por lo general necesitas aportar una entrada del 20 %. A este importe debes sumarle los gastos de notaría, registros, tasaciones, gestoría, ¡y eso no es todo! Estas sumas no son accesibles para todo el mundo, y a muchos les pueden parecer exageradas. Es más, con la situación global tan incierta que tenemos, cada vez menos gente quiere sentirse atada a un compromiso financiero durante tantos años. Al mismo tiempo, el alquiler es una opción que no ejerce tanta presión financiera y no es tan problemática como comprar una casa.
  • Flexibilidad – los propietarios de viviendas seguro que te confirman que sus hogares son como pozos sin fondo. Las remodelaciones constantes, averías, reparaciones y modernizaciones devoran una cantidad de dinero considerable cada mes. Pero si alquilas una vivienda, no tienes que asumir estos gastos, ya que es el propietario el que se debería ocupar de ellos. Por consiguiente, puedes destinar el dinero que te ahorras en lo que desees: aficiones, viajes, cursos o diversión.

No tienes que escoger entre dos opciones de casas – alquiler con opción a compra

Si no puedes decidir qué opción es mejor para ti, busca casas en alquiler con opción a compra. Es una modalidad que se caracteriza por combinar las ventajas del alquiler y la adquisición. Esta fórmula permite al inquilino vivir en un hogar y pagar el alquiler, pero después de un tiempo estipulado le da derecho a comprar el inmueble por un precio acordado previamente. Si decide hacerlo, al precio total de la casa se le descuentan las cuotas de alquiler que haya pagado.

Obviamente, el inquilino no está obligado a comprar la casa en el plazo establecido. Si al final decide retirarse del acuerdo, puede hacerlo (sin embargo, en este caso pierde la prima, es decir la cantidad abonada al celebrarse el contrato). Además, puede estar seguro de que el precio de la casa no aumentará, puesto que el dueño no puede cambiar el importe estipulado sean cuales sean las circunstancias externas (económicas, personales etc.).Como ves, tanto comprar como alquilar una casa son opciones con ventajas importantes que debes considerar muy minuciosamente antes de tomar cualquier decisión definitiva. Si no sabes que te conviene más, si comprar o alquilar casa, acude a un asesor financiero que te explique detalladamente todas las ventajas y desventajas de estas dos fórmulas y te ayude a tomar la decisión correcta.

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Información sobre el préstamo

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INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO

 

1. Identidad y detalles de contacto del prestamista y/o del intermediario.

Prestamista: Creamfinance Spain, S.L.U.
N.I.F.: B-71087472
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007, BARCELONA
Correo electrónico: info@creditosi.es
Dirección de página web: www.creditosi.es
Registro: Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46324 Folio 155 Hoja B516513, Inscripción 11ª.

2. Descripción de las características principales del producto de crédito.

Tipo de crédito. Crédito al consumo. Crédito a distancia a consumidores.
Importe total del crédito.

Es decir, el importe máximo o la suma de todas las cantidades puestas a
disposición del consumidor en el marco de un contrato de crédito.

{Loans.Amount} euros
Condiciones que rigen la disposición de fondos.

Es decir, cuándo y cómo el consumidor obtendrá el dinero.

Una vez perfeccionado el Contrato de Préstamo, el Prestamista efectuará una transferencia por el importe del Préstamo a la cuenta bancaria que haya sido facilitada por el Prestatario en la Solicitud de Préstamo.
Duración del contrato de crédito. {Loans.Term} días naturales a contar desde la aprobación de la Solicitud del Préstamo. Cuando la fecha de pago coincida con un día considerado como inhábil según lo previsto en las Condiciones Generales, el pago deberá efectuarse el día hábil inmediatamente siguiente.

No obstante lo anterior, el Prestatario podrá prorrogar la vigencia del préstamo con arreglo a los términos previstos en las Condiciones Generales.

Los plazos y, en su caso, el orden en que se realizarán los pagos a plazos. Un único pago. Incluye el importe del Préstamo más los intereses y/o gastos, y deberán abonarse por el Prestatario en la cuenta corriente indicada por el Prestamista en el momento de realizar la devolución del Préstamo que incluye la cantidad de {Loans.Amount} euros por principal y {Loans.LoanFees} euros por intereses devengados y otros costes relacionados.
Importe total que deberá usted pagar.

Es decir, el importe del capital prestado más los intereses y gastos relacionados con su crédito.

{repayable} euros

El importe total que deberá pagar el Prestatario depende del importe total y del plazo de vigencia del Préstamo.

3. Costes del crédito.

Tipo deudor El tipo de interés nominal (TIN) es del {annual_interest} %
Tasa anual equivalente (TAE):

 

La TAE es el coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual del importe total del crédito.

La TAE sirve para comparar diferentes ofertas.

 

TAE {apr} %


siendo:
el número de créditos pagados por el prestamista
el número de secuencia de los créditos pagados por el prestamista (declinación)
el crédito (declinación) en el periodo
el número total de créditos pagados por el prestatario
el número de secuencia de los créditos pagados por el prestatario (reembolso)
el crédito (reembolso) del periodo , y es el intervalo, expresado en años y fracciones anuales, entre la fecha del primer crédito y la fecha del crédito o . ( = 0)

La TAE no incluye costes derivados del pago atrasado (efectuado después de la fecha de pago), ni los costes derivados por notificaciones de reclamación de pago o gestión de recobros. La TAE se ha calculado conforme la fórmula contenida en el art. 32 y el anexo I de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.

¿Es obligatorio para obtener el crédito en sí, o en las condiciones ofrecidas, – tomar una póliza de seguros que garantice el crédito, u – otro servicio accesorio?

Si los costes de estos servicios no son conocidos del prestamista, no se incluyen en la TAE.

No.
Costes relacionados. Comisión de apertura del 10% sobre el principal
Condiciones en que pueden modificarse los gastos antes mencionados relacionados con el contrato de crédito Los costes antes mencionados sólo podrán incrementarse en caso de prórroga del préstamo o por pagos atrasados, como se detalla en el apartado siguiente
Costes en caso de pagos atrasados.

La no realización de un pago podrá acarrearle graves consecuencias  y dificultar la obtención de un crédito.

En caso de impago en la fecha de vencimiento del Préstamo:

 

El Prestatario deberá pagar una penalización por mora, es decir, por los pagos atrasados, de un 1,30% diario con un máximo del 200% del principal, además del importe impagado. También se cargará una penalización por demora fija de 30€ en los días 7 y 15 después del vencimiento.

 

El Prestatario deberá pagar los costes razonables incurridos por el Prestamista hasta la total devolución del préstamo y los costes asociados al mismo, incluidos, en su caso, los relativos a la reclamación de posiciones deudoras o las penalizaciones fijas por demora.

 

En caso de mora en la amortización del préstamo, el Prestamista se reserva el derecho a reclamar judicialmente la devolución del préstamo, a la cesión a un tercero de sus derechos de crédito frente al prestatario o a comunicar la situación de impago, previo requerimiento, a los ficheros comunes de solvencia patrimonial y de crédito (Asnef-Equifax).

4. Otros aspectos jurídicos importantes.

Derecho de desistimiento del contrato.

Usted tiene derecho a desistir del contrato de préstamo en el plazo de 14 días naturales.

El Prestatario podrá desistir unilateralmente del contrato de Préstamo sin necesidad de justificarlo, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes, a contar desde lo que más tarde suceda: i) la fecha de Resolución del Préstamo Positiva; ii) la fecha en que el Prestamista hubiera realizado la transferencia o puestos los fondos a disposición del Prestatario o; iii) la fecha en que el Prestatario reciba una copia del Contrato.

 

En caso de desistimiento, el Prestatario no tendrá que pagar al Prestamista penalización alguna, tan solo tendrá que reembolsar el interés acumulado sobre el capital prestado entre la fecha de disposición del préstamo y la fecha de reembolso del capital.

A efectos de desistir del préstamo, el Prestatario remitirá al Prestamista una comunicación por escrito que incluirá nombre completo y DNI/NIE del Prestatario, manifestación de su voluntad de desistimiento del Préstamo, número de referencia del contrato vigente, lugar y fecha de solicitud y firma del Prestatario. El desistimiento se estimará efectuado si, antes de la fecha límite para desistir, el Prestatario hubiese enviado la notificación de desistimiento a la dirección del Prestamista.

 

Reembolso anticipado:

Usted tiene derecho a reembolsar anticipadamente el crédito total o parcialmente en cualquier momento.

El Prestatario tiene derecho a devolver el Préstamo, total o parcialmente, en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento pactada.
El prestamista tiene derecho a una compensación en caso de reembolso anticipado. En caso de reembolso anticipado, el Prestatario tendrá derecho a una reducción del coste total del Préstamo, que será proporcional a la duración del Préstamo que quede por transcurrir.

Por su parte, el Prestamista tendrá derecho a una compensación justa y justificada objetivamente por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado del Préstamo. La compensación no podrá ser superior al 0,5% del importe del Préstamo reembolsado anticipadamente.

Consulta de una base de datos. El Prestamista tiene que informarle, de inmediato y sin cargo, del resultado de una consulta de una base de datos si en virtud de esta se rechazase la solicitud de crédito. Esto no aplica si la difusión de esa información estuviese prohibida por la legislación en materia de protección de datos personales o fuese contraria a los objetivos de orden público o de la seguridad pública.

El Prestamista podrá recabar información relativa a los antecedentes crediticios y posiciones de riesgo de entidades prestadoras de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito (en particular, del Servicio de Crédito de Asnef-Equifax) para el análisis y, en su caso, concesión, seguimiento y control de la financiación.

Derecho a un proyecto del contrato de crédito. El Prestatario tiene derecho, previa petición, a obtener de forma gratuita una copia del proyecto de contrato de Préstamo. Esta disposición no se aplicará si en el momento de la solicitud el Prestamista no está dispuesto a celebrar con el Prestatario el contrato de Préstamo.
Período durante el cual el prestamista está vinculado por la información precontractual. La información tendrá una validez de 30 días desde su entrega al Solicitante de Préstamo.

5. Información adicional en caso de comercialización a distancia de servicios financieros.

a) Relativa al prestamista
Prestamista: Creamfinance Spain, S.L.U.
N.I.F.: B-71087472
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 BARCELONA
Correo electrónico: info@creditosi.es
Dirección de página web: www.creditosi.es
Registro: Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46324 Folio 155 Hoja B516513, Inscripción 11ª.
Autoridad de supervisión No está sujeto a supervisión por parte del Banco de España
b) Relativa al contrato de crédito
Ejercicio del derecho de desistimiento. El Prestatario podrá desistir unilateralmente del contrato de Préstamo sin necesidad de justificarlo, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes, a contar desde lo que más tarde suceda: i) la fecha de Resolución del Préstamo Positiva; ii) la fecha en que el Prestamista hubiera realizado la transferencia o puestos los fondos a disposición del Prestatario o; iii) la fecha en que el Prestatario reciba una copia del Contrato.

En caso de desistimiento, el Prestatario no tendrá que pagar al Prestamista penalización alguna.

El Prestatario deberá comunicar su intención de ejercitar el derecho de desistimiento al Prestamista, a través de un procedimiento que permita dejar constancia de la notificación en cualquier modo admitido en derecho.

En la comunicación deberá indicar su nombre completo; su número de D.N.I.; la manifestación de su voluntad de desistimiento del Préstamo, número de referencia del contrato vigente, lugar y fecha de solicitud y firma del Prestatario.

Deberá ser enviada a la siguiente dirección:

Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 Barcelona (España); o info@creditosi.es

Cláusula sobre la legislación aplicable que rige en relación con el contrato de crédito y/o tribunal competente. El Contrato de Préstamo se regirá por la ley española y, en concreto por el Derecho civil común. El Tribunal competente para cualquier reclamación judicial será el del domicilio del Prestatario.
Si ha lugar, régimen lingüístico La información precontractual (incluidas en su caso las ofertas) y los términos contractuales se facilitarán en español.
Durante la vigencia del Préstamo, con su consentimiento, nos comunicaremos con usted en español.
c) Relativa al recurso
Existencia y acceso a los procedimientos extrajudiciales de reclamación y recurso El Prestamista no se encuentra adherido a ningún sistema extrajudicial de controversias.

En todo caso, cualquier consumidor, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al artículo 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, puede acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea facilitada por la Comisión Europea, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Dicha plataforma resulta aplicable únicamente para consumidores (Prestatarios) residentes en el Espacio Económico Europeo que quieran interponer una reclamación contra el Prestamista. Es, por tanto, incompatible con conflictos de consumidores localizados en terceros países fuera de la Espacio Económico Europeo.

Tenga en cuenta que el Prestamista, ni está obligado ni asume ningún compromiso de utilizar el indicado canal habilitado para la resolución de conflictos.

En el supuesto de que tenga alguna queja o preocupación, por favor póngase en contacto con nosotros enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección de e-mail legal@creditosi.com o escríbanos a la siguiente dirección postal: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 Barcelona (España).

También le recordamos que para cualquier reclamación se puede dirigir a cualquier oficina de consumo.