Si alguna vez te has preguntado si es mejor comprar o alquilar una casa, te podemos responder directamente: no existe una respuesta universal que satisfaga a todas las personas que tienen este dilema. ¿Por qué? Porque todo depende de las necesidades individuales, de la situación económica y de los planes de futuro que tenga el comprador. Por esta razón, tanto comprar una casa cómo alquilar una vivienda tiene sus ventajas y desventajas. En CreditoSi.es te presentamos algunas.
¿Cuando comprar un piso? Las ventajas de adquirir una vivienda
Empecemos por los lados positivos que tiene la compra de un hogar:
- Adquirir una propiedad – para mucha gente, este aspecto resulta fundamental a la hora de decidir si comprar o alquilar una casa. Si optas por la compra, te conviertes en el propietario del inmueble y técnicamente puedes hacer con él lo que quieras. Además, al adquirir algo propio, la gente suele tener una mayor sensación de seguridad y estabilidad, ya que la vivienda será tuya para el resto de tu vida.
- Rentabilidad – es cierto que hay poca gente que se pueda permitir comprar un piso o una casa sin pedir una hipoteca, pero los gastos que hay que asumir para saldar esta deuda se acaban cubriendo tarde o temprano. Puedes amortizar tu crédito tras 10 o 20 años. Después de este periodo, estarás listo y no tendrás que preocuparte más. En cambio, si alquilas un hogar, estás obligado a pagar su arrendamiento mientras vivas en él.
- Libertad – los propietarios de los pisos alquilados suelen poner condiciones a la hora de habitar su vivienda. Por ejemplo, si quieres reformarla tendrás que pedir su autorización y si tienes que realizar alguna reparación deberás primero contactar con él o ella para que lo subsane, perdiendo tiempo y sin poder decidir en ello. Para efectuar cualquier tipo de cambio tienes que pedir la autorización del dueño, describir detalladamente qué tipo de remodelación quieres hacer y muchas veces convencerlo de que la idea que propones es en realidad buena. A su vez, si necesitas una reparación, tienes que concertar una cita con el dueño, esperar para que él se contacte con los especialistas, esperar su llegada y al final llevar a cabo el cambio que necesitas. Todo eso significa perder un montón de tiempo. Si lo más importante para ti es vivir en un lugar donde te sientas bien y que puedas modificar según tus gustos, no cabe duda de que deberías optar por la adquisición de una casa.
¿Cuándo optar por un alquiler? Las ventajas de alquilar un piso
Sin embargo, la opción del alquiler también presenta ventajas considerables:
- Comodidad – si todavía no sabes bien en qué parte del mundo vivir, si no estás atado a ninguna ciudad o país o esperas tener un trabajo que requiera viajar a diferentes destinos, el alquiler es la opción ideal para ti. Hoy puedes decidir alquilar una casa en Madrid y mañana mudarte a París. Los cambios de residencia temporal y todos los trámites burocráticos son mucho más simples en esta modalidad.
- Menor desembolso inicial – para pedir una hipoteca en un banco, por lo general necesitas aportar una entrada del 20 %. A este importe debes sumarle los gastos de notaría, registros, tasaciones, gestoría, ¡y eso no es todo! Estas sumas no son accesibles para todo el mundo, y a muchos les pueden parecer exageradas. Es más, con la situación global tan incierta que tenemos, cada vez menos gente quiere sentirse atada a un compromiso financiero durante tantos años. Al mismo tiempo, el alquiler es una opción que no ejerce tanta presión financiera y no es tan problemática como comprar una casa.
- Flexibilidad – los propietarios de viviendas seguro que te confirman que sus hogares son como pozos sin fondo. Las remodelaciones constantes, averías, reparaciones y modernizaciones devoran una cantidad de dinero considerable cada mes. Pero si alquilas una vivienda, no tienes que asumir estos gastos, ya que es el propietario el que se debería ocupar de ellos. Por consiguiente, puedes destinar el dinero que te ahorras en lo que desees: aficiones, viajes, cursos o diversión.
No tienes que escoger entre dos opciones de casas – alquiler con opción a compra
Si no puedes decidir qué opción es mejor para ti, busca casas en alquiler con opción a compra. Es una modalidad que se caracteriza por combinar las ventajas del alquiler y la adquisición. Esta fórmula permite al inquilino vivir en un hogar y pagar el alquiler, pero después de un tiempo estipulado le da derecho a comprar el inmueble por un precio acordado previamente. Si decide hacerlo, al precio total de la casa se le descuentan las cuotas de alquiler que haya pagado.
Obviamente, el inquilino no está obligado a comprar la casa en el plazo establecido. Si al final decide retirarse del acuerdo, puede hacerlo (sin embargo, en este caso pierde la prima, es decir la cantidad abonada al celebrarse el contrato). Además, puede estar seguro de que el precio de la casa no aumentará, puesto que el dueño no puede cambiar el importe estipulado sean cuales sean las circunstancias externas (económicas, personales etc.).Como ves, tanto comprar como alquilar una casa son opciones con ventajas importantes que debes considerar muy minuciosamente antes de tomar cualquier decisión definitiva. Si no sabes que te conviene más, si comprar o alquilar casa, acude a un asesor financiero que te explique detalladamente todas las ventajas y desventajas de estas dos fórmulas y te ayude a tomar la decisión correcta.
Ver más: Préstamos urgentes