Dar la bienvenida al solsticio de verano la madrugada del 23 al 24 de junio puede convertirse en una de las experiencias más increíble que hayas vivido nunca, tan solo tienes que saber a qué destino acudir para dejarte llevar por la pasión desatada y el fuego de las hogueras. En España, somos expertos en celebrar esta gran noche, aquí te dejamos algunos lugares donde la cita es ineludible, sobre todo si crees en las supersticiones.
- Playa de Orzán, A Coruña, Galicia. Seguro que las meigas no faltarán a una cita que en el calendario gallego los coruñeses señalan con especial entusiasmo. A Noite Meiga, la noche mágica por antonomasia, nos ayuda a librarnos de los malos espíritus y a purificar nuestra mente y cuerpo, sobre todo si nos atrevemos con un baño a media noche.
- Mieres, Asturias. La llegada del verano se celebra en esta localidad asturiana con una gran hoguera en la plaza del Ayuntamiento donde se queman leña y trapos viejos. Fuegos artificiales, bailes en círculos alrededor del fuego y música celta te harán vibrar en una noche muy especial.
- Barcelona, Cataluña. La Nit de Sant Joan se festeja en la capital catalana por todo lo alto, con verbenas, hogueras en la playa y en todas las plazas de la ciudad, cenas populares y entre amigos, fuegos artificiales y un espectáculo a cargo de los diables por el centro de la urbe.
- Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias. Tradiciones ancestrales se apoderan de la costa a este lado de la isla para celebrar la noche más corta del año. En Puerto de la Cruz se queman las hogueras en la arena, se tiran fuegos artificiales, se toca música en directo y se decora el municipio con elementos vegetales. Por cierto, que el 24 por la mañana, los pastores del Valle de La Orotava bajan a sus cabras para bañarlas en el mar, respondiendo así a una tradición milenaria.
- Alicante, Valencia. Las Fogueres de Sant Joan se celebran en Alicante como ninguna otra festividad. En una velada repleta de magia, los alicantinos queman objetos mientras bailan alrededor de las hogueras, saltan siete olas de mar, disfrutan de los cabezudos y, como no, iluminan la ciudad con un espectáculo pirotécnico.
Cádiz, Málaga, Mallorca, Vizcaya…, son muchos los destinos que festejan la noche del 23 de junio de forma especial. Ahora que ya te hemos puesto la miel en los labios, vamos a darte otro consejo, si tus gastos superan a tus ingresos este mes, no dejes de renunciar a la fiesta de San Juan, pide un minicrédito en CréditoSí de hasta 1.000 euros y devuélvelo al mes siguiente con tu nueva nómina. No renuncies a una noche de ensueño por falta de crédito, nosotros te dejamos dinero.
Por cierto, ¿sabías que…?
El origen de esta festividad es pagano y tiene que ver con la celebración de la llegada del día más largo del año. El rito principal, encender una hoguera, tenía que ver con la fuerza del sol ya que, a partir de entonces, se iría reduciendo al acortarse las horas de luz. Con el tiempo, tradiciones y leyendas han acompañado esta noche en un halo de misterio.
Pero, si la fiesta tiene un origen pagano, ¿por qué la llamamos Noche de San Juan? El calendario cristiano se “adueñó” de la misma aprovechando su coincidencia con el aniversario del nacimiento de San Juan Bautista.