Finanzas

¿Qué es la renta fija y la renta variable? Semejanzas y diferencias

Si te interesa invertir en productos financieros o buscas métodos para multiplicar tus ahorros, seguramente hayas oído hablar de los términos “renta fija” y “renta variable”. Sin embargo, para un principiante, la diferencia entre estos dos conceptos puede quedar poco clara. Para evitar confusiones, Creditosi echa una mano a todos aquellos que deseen saber exactamente a qué se refieren estas dos nociones. Entonces, ¿qué diferencia hay entre la renta fija y la renta variable? Aquí te lo explicamos todo.

Semejanzas entre renta fija y variable

Empecemos por lo básico. La renta fija y la renta variable se pueden definir como formas de inversión. Las dos te ayudan a obtener ciertos beneficios financieros y las dos conllevan un cierto tipo de riesgo. Las personas que quieren que sus ahorros generen ganancias se decantan por los productos de renta fija y variable.

¿Qué es la renta fija?

Los productos de renta fija están destinados para las personas que quieran saber exactamente cuánto dinero ganarán al final de un periodo establecido. Si escoges esta forma de inversión, te aseguras el cumplimiento de ciertas condiciones que se aplicarán desde la emisión hasta el vencimiento de los títulos, como la rentabilidad, los cobros, el valor nominal, etc. Sin embargo, cabe resaltar que las ganancias en la renta fija también están sujetas a las fluctuaciones en el mercado. Los productos de renta fija pueden emitirlos las entidades públicas (letras del Tesoro, bonos, obligaciones) o instituciones privadas (pagarés de empresa, bonos de empresas, cédulas hipotecarias, etc.).

¿Qué es la renta variable?

En cambio, si optas por un producto de renta variable, no puedes estar seguro de la rentabilidad de tu inversión, ya que esta fluctúa según las cotizaciones del mercado. Las inversiones en bolsas no te aseguran ni un interés concreto ni unas ganancias determinadas. Por consiguiente, es posible que tengas suerte y tus activos generen un gran beneficio, pero es igualmente probable que pierdas todo el dinero que hayas invertido. Los productos más populares de renta variable son acciones cotizadas o no cotizadas y fondos de inversión en esta misma categoría.

Renta fija y renta variable: diferencias

No cabe duda de que la renta fija y la renta variable muestran más diferencias que similitudes. Veamos un poco las características de estos dos tipos de inversión.

Nivel de riesgo

La mayor diferencia reside en el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Invertir en renta fija es obviamente más seguro, dado que desde el principio conoces todas las condiciones del contrato. Sí es cierto que pueden ocurrir algunos inconvenientes (por ejemplo, un impago por parte del emisor) que pueden causar ciertos problemas, pero por lo general invertir en renta fija es seguro y está exento de sorpresas.

En cambio, invertir en renta variable significa que tu cartera de inversión está estrechamente vinculada a los cambios en el valor de las acciones de la entidad que hayas elegido. Este puede cambiar de la noche a la mañana, y por consiguiente, genera un nivel de incertidumbre mucho más grande.

Ganancias

De lo previamente mencionado no es difícil deducir que, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será también la rentabilidad. En el caso de la renta fija, tú escoges los parámetros de inversión, como el cupón o la fecha de vencimiento, y puedes evaluar de antemano el rendimiento de tus inversiones. La rentabilidad de la renta variable depende de varios factores desconocidos (inflación, situación económica del país y del mundo entero, evolución financiera de la empresa, el valor de la cotización en la fecha de compra, rentabilidades anteriores, índice de volatilidad etc.) por lo que no se puede predecir con antelación.

Perfil del cliente

Si eres un principiante en el mundo de inversiones o si te interesan soluciones a largo plazo, deberías escoger los productos de renta fija. Estos instrumentos financieros son óptimos también para aquellas personas que no tienen el tiempo o la posibilidad de preocuparse por las fluctuaciones del mercado, sino que quieren recibir el dinero pactado al vencimiento de la inversión.

Los inversores menos conservadores que busquen un aumento de sus ahorros de forma más inmediata deberían optar por los productos de renta variable. Esta opción es adecuada para todos aquellos que estén dispuestos a seguir de cerca las fluctuaciones en la bolsa de valores y a tomar decisiones valientes en tiempo real. Cabe destacar que invertir en renta variable requiere que el inversor esté dispuesto a asumir las consecuencias de sus elecciones arriesgadas y posea un cierto grado de conocimiento del mundo económico y las tendencias actuales.
Ya sabes qué son la renta variable y la renta fija. Tienes presente cuáles son las ventajas y las desventajas de cada producto financiero y en qué situaciones vale la pena optar por ellos. Esperemos que los consejos de Creditosi te hayan resultado muy útiles. Si tienes más dudas, siempre puedes consultar con un asesor financiero. En cualquier caso, una cosa es segura: siempre vale la pena rentabilizar los ingresos. Ahora depende de ti escoger la opción que más se ajuste a tus expectativas y necesidades.

Ver más: Préstamo de dinero

[Total: 0 Promedio: 0]
¿Cuánto necesitas?
3000 €+
¿En cuántos días quieres devolverlo?
30 días+
  • Fecha de Vencimiento
  • Interés
    75.00
  • Comisión de apertura
    30.00
  • Total a pagar
    405.00
  • TAE mini préstamo
    3752 %
  • TIN
    304 %

Código Promocional

*SÓLO PUEDES SOLICITAR MÁS DE 300€ A PARTIR DE TU SEGUNDO PRÉSTAMO (CAPITAL E INTERESES DEVENGADOS).

Información sobre el préstamo

×

INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO

 

1. Identidad y detalles de contacto del prestamista y/o del intermediario.

Prestamista: Creamfinance Spain, S.L.U.
N.I.F.: B-71087472
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007, BARCELONA
Correo electrónico: info@creditosi.es
Dirección de página web: www.creditosi.es
Registro: Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46324 Folio 155 Hoja B516513, Inscripción 11ª.

2. Descripción de las características principales del producto de crédito.

Tipo de crédito. Crédito al consumo. Crédito a distancia a consumidores.
Importe total del crédito.

Es decir, el importe máximo o la suma de todas las cantidades puestas a
disposición del consumidor en el marco de un contrato de crédito.

{Loans.Amount} euros
Condiciones que rigen la disposición de fondos.

Es decir, cuándo y cómo el consumidor obtendrá el dinero.

Una vez perfeccionado el Contrato de Préstamo, el Prestamista efectuará una transferencia por el importe del Préstamo a la cuenta bancaria que haya sido facilitada por el Prestatario en la Solicitud de Préstamo.
Duración del contrato de crédito. {Loans.Term} días naturales a contar desde la aprobación de la Solicitud del Préstamo. Cuando la fecha de pago coincida con un día considerado como inhábil según lo previsto en las Condiciones Generales, el pago deberá efectuarse el día hábil inmediatamente siguiente.

No obstante lo anterior, el Prestatario podrá prorrogar la vigencia del préstamo con arreglo a los términos previstos en las Condiciones Generales.

Los plazos y, en su caso, el orden en que se realizarán los pagos a plazos. Un único pago. Incluye el importe del Préstamo más los intereses y/o gastos, y deberán abonarse por el Prestatario en la cuenta corriente indicada por el Prestamista en el momento de realizar la devolución del Préstamo que incluye la cantidad de {Loans.Amount} euros por principal y {Loans.LoanFees} euros por intereses devengados y otros costes relacionados.
Importe total que deberá usted pagar.

Es decir, el importe del capital prestado más los intereses y gastos relacionados con su crédito.

{repayable} euros

El importe total que deberá pagar el Prestatario depende del importe total y del plazo de vigencia del Préstamo.

3. Costes del crédito.

Tipo deudor El tipo de interés nominal (TIN) es del {annual_interest} %
Tasa anual equivalente (TAE):

 

La TAE es el coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual del importe total del crédito.

La TAE sirve para comparar diferentes ofertas.

 

TAE {apr} %


siendo:
el número de créditos pagados por el prestamista
el número de secuencia de los créditos pagados por el prestamista (declinación)
el crédito (declinación) en el periodo
el número total de créditos pagados por el prestatario
el número de secuencia de los créditos pagados por el prestatario (reembolso)
el crédito (reembolso) del periodo , y es el intervalo, expresado en años y fracciones anuales, entre la fecha del primer crédito y la fecha del crédito o . ( = 0)

La TAE no incluye costes derivados del pago atrasado (efectuado después de la fecha de pago), ni los costes derivados por notificaciones de reclamación de pago o gestión de recobros. La TAE se ha calculado conforme la fórmula contenida en el art. 32 y el anexo I de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.

¿Es obligatorio para obtener el crédito en sí, o en las condiciones ofrecidas, – tomar una póliza de seguros que garantice el crédito, u – otro servicio accesorio?

Si los costes de estos servicios no son conocidos del prestamista, no se incluyen en la TAE.

No.
Costes relacionados. Comisión de apertura del 10% sobre el principal
Condiciones en que pueden modificarse los gastos antes mencionados relacionados con el contrato de crédito Los costes antes mencionados sólo podrán incrementarse en caso de prórroga del préstamo o por pagos atrasados, como se detalla en el apartado siguiente
Costes en caso de pagos atrasados.

La no realización de un pago podrá acarrearle graves consecuencias  y dificultar la obtención de un crédito.

En caso de impago en la fecha de vencimiento del Préstamo:

 

El Prestatario deberá pagar una penalización por mora, es decir, por los pagos atrasados, de un 1,30% diario con un máximo del 200% del principal, además del importe impagado. También se cargará una penalización por demora fija de 30€ en los días 7 y 15 después del vencimiento.

 

El Prestatario deberá pagar los costes razonables incurridos por el Prestamista hasta la total devolución del préstamo y los costes asociados al mismo, incluidos, en su caso, los relativos a la reclamación de posiciones deudoras o las penalizaciones fijas por demora.

 

En caso de mora en la amortización del préstamo, el Prestamista se reserva el derecho a reclamar judicialmente la devolución del préstamo, a la cesión a un tercero de sus derechos de crédito frente al prestatario o a comunicar la situación de impago, previo requerimiento, a los ficheros comunes de solvencia patrimonial y de crédito (Asnef-Equifax).

4. Otros aspectos jurídicos importantes.

Derecho de desistimiento del contrato.

Usted tiene derecho a desistir del contrato de préstamo en el plazo de 14 días naturales.

El Prestatario podrá desistir unilateralmente del contrato de Préstamo sin necesidad de justificarlo, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes, a contar desde lo que más tarde suceda: i) la fecha de Resolución del Préstamo Positiva; ii) la fecha en que el Prestamista hubiera realizado la transferencia o puestos los fondos a disposición del Prestatario o; iii) la fecha en que el Prestatario reciba una copia del Contrato.

 

En caso de desistimiento, el Prestatario no tendrá que pagar al Prestamista penalización alguna, tan solo tendrá que reembolsar el interés acumulado sobre el capital prestado entre la fecha de disposición del préstamo y la fecha de reembolso del capital.

A efectos de desistir del préstamo, el Prestatario remitirá al Prestamista una comunicación por escrito que incluirá nombre completo y DNI/NIE del Prestatario, manifestación de su voluntad de desistimiento del Préstamo, número de referencia del contrato vigente, lugar y fecha de solicitud y firma del Prestatario. El desistimiento se estimará efectuado si, antes de la fecha límite para desistir, el Prestatario hubiese enviado la notificación de desistimiento a la dirección del Prestamista.

 

Reembolso anticipado:

Usted tiene derecho a reembolsar anticipadamente el crédito total o parcialmente en cualquier momento.

El Prestatario tiene derecho a devolver el Préstamo, total o parcialmente, en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento pactada.
El prestamista tiene derecho a una compensación en caso de reembolso anticipado. En caso de reembolso anticipado, el Prestatario tendrá derecho a una reducción del coste total del Préstamo, que será proporcional a la duración del Préstamo que quede por transcurrir.

Por su parte, el Prestamista tendrá derecho a una compensación justa y justificada objetivamente por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado del Préstamo. La compensación no podrá ser superior al 0,5% del importe del Préstamo reembolsado anticipadamente.

Consulta de una base de datos. El Prestamista tiene que informarle, de inmediato y sin cargo, del resultado de una consulta de una base de datos si en virtud de esta se rechazase la solicitud de crédito. Esto no aplica si la difusión de esa información estuviese prohibida por la legislación en materia de protección de datos personales o fuese contraria a los objetivos de orden público o de la seguridad pública.

El Prestamista podrá recabar información relativa a los antecedentes crediticios y posiciones de riesgo de entidades prestadoras de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito (en particular, del Servicio de Crédito de Asnef-Equifax) para el análisis y, en su caso, concesión, seguimiento y control de la financiación.

Derecho a un proyecto del contrato de crédito. El Prestatario tiene derecho, previa petición, a obtener de forma gratuita una copia del proyecto de contrato de Préstamo. Esta disposición no se aplicará si en el momento de la solicitud el Prestamista no está dispuesto a celebrar con el Prestatario el contrato de Préstamo.
Período durante el cual el prestamista está vinculado por la información precontractual. La información tendrá una validez de 30 días desde su entrega al Solicitante de Préstamo.

5. Información adicional en caso de comercialización a distancia de servicios financieros.

a) Relativa al prestamista
Prestamista: Creamfinance Spain, S.L.U.
N.I.F.: B-71087472
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 BARCELONA
Correo electrónico: info@creditosi.es
Dirección de página web: www.creditosi.es
Registro: Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46324 Folio 155 Hoja B516513, Inscripción 11ª.
Autoridad de supervisión No está sujeto a supervisión por parte del Banco de España
b) Relativa al contrato de crédito
Ejercicio del derecho de desistimiento. El Prestatario podrá desistir unilateralmente del contrato de Préstamo sin necesidad de justificarlo, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes, a contar desde lo que más tarde suceda: i) la fecha de Resolución del Préstamo Positiva; ii) la fecha en que el Prestamista hubiera realizado la transferencia o puestos los fondos a disposición del Prestatario o; iii) la fecha en que el Prestatario reciba una copia del Contrato.

En caso de desistimiento, el Prestatario no tendrá que pagar al Prestamista penalización alguna.

El Prestatario deberá comunicar su intención de ejercitar el derecho de desistimiento al Prestamista, a través de un procedimiento que permita dejar constancia de la notificación en cualquier modo admitido en derecho.

En la comunicación deberá indicar su nombre completo; su número de D.N.I.; la manifestación de su voluntad de desistimiento del Préstamo, número de referencia del contrato vigente, lugar y fecha de solicitud y firma del Prestatario.

Deberá ser enviada a la siguiente dirección:

Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 Barcelona (España); o info@creditosi.es

Cláusula sobre la legislación aplicable que rige en relación con el contrato de crédito y/o tribunal competente. El Contrato de Préstamo se regirá por la ley española y, en concreto por el Derecho civil común. El Tribunal competente para cualquier reclamación judicial será el del domicilio del Prestatario.
Si ha lugar, régimen lingüístico La información precontractual (incluidas en su caso las ofertas) y los términos contractuales se facilitarán en español.
Durante la vigencia del Préstamo, con su consentimiento, nos comunicaremos con usted en español.
c) Relativa al recurso
Existencia y acceso a los procedimientos extrajudiciales de reclamación y recurso El Prestamista no se encuentra adherido a ningún sistema extrajudicial de controversias.

En todo caso, cualquier consumidor, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al artículo 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, puede acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea facilitada por la Comisión Europea, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Dicha plataforma resulta aplicable únicamente para consumidores (Prestatarios) residentes en el Espacio Económico Europeo que quieran interponer una reclamación contra el Prestamista. Es, por tanto, incompatible con conflictos de consumidores localizados en terceros países fuera de la Espacio Económico Europeo.

Tenga en cuenta que el Prestamista, ni está obligado ni asume ningún compromiso de utilizar el indicado canal habilitado para la resolución de conflictos.

En el supuesto de que tenga alguna queja o preocupación, por favor póngase en contacto con nosotros enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección de e-mail legal@creditosi.com o escríbanos a la siguiente dirección postal: Gran Via de les Corts Catalanes, 646, Principal 1ª, 08007 Barcelona (España).

También le recordamos que para cualquier reclamación se puede dirigir a cualquier oficina de consumo.