Lo que para muchos es una auténtica pesadilla, para otros pasa totalmente desapercibido. ASNEF, unas siglas que hacen temblar a más de uno, pero que generan indiferencia entre una buena parte de la población, mejor para estos últimos….
Sin embargo, cómo nunca se sabe las vueltas que da la vida, para unos y para otros, os explicamos qué es ASNEF, qué consecuencias tiene como consumidores e inversores y cómo podemos librarnos de ella. Permaneced atentos.
ASNEF: qué, cuándo y por qué
ASNEF son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, hasta ahí, la cosa no suscita recelo, ¿verdad? Pero si te decimos que cuenta con el mayor fichero de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por acreedores, la cosa cambia…
En el fichero ASNEF están incluidas todas aquellas personas que han incumplido alguna obligación dineraria, y eso supone un problema para el deudor, ya que toda entidad crediticia consulta el fichero antes de conceder, por ejemplo, un préstamo. Así que, ¿crees que resulta sencillo solicitar una hipoteca si apareces en ASNEF? Obviamente, no.
El primer registro de morosos e impagados del mercado español surgió a mediados de la década de los 90 cuando la morosidad financiera y bancaria estaba en máximos históricos. El objetivo de tal registro: la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito de datos (tanto de personas físicas como jurídicas) para apoyar la toma de decisiones en el ámbito financiero y crediticio. En decir, informar a bancos, cajas, Fintech u otras empresas sobre quién paga y quién no paga sus deudas.
Las consecuencias de salir en ASNEF
A grandes rasgos, imposibilidad de solicitar un préstamo, crédito o anticipo, y si se consigue, hacerlo por mucho más dinero. Quienes figuran en ASNEF se encuentran con multitud de trabas, cuando no con comisiones y tipos de interés más elevados, pero no solo en el sector bancario. Contratar una línea de teléfono o alquilar un piso puede ser también una odisea.
A lo largo de los últimos años, la inclusión de personas en el fichero ha traído consigo cierta polémica por la ambigüedad de algunos casos, por eso, la ley obliga actualmente a cumplir escrupulosamente con un procedimiento reglado y ciertos requisitos antes de inscribir a alguien. Además, cualquier ciudadano tiene derecho a consultar sus datos en ASNEF.
Salir de ASNEF, una prioridad
Es cierto que existen empresas, como algunas entidades crediticias online, que están dispuestas a concederte un minipréstamo aún figurando en este fichero, sin embargo, son las que menos, de ahí la importancia de salir de él.
Si has contraído una deuda, porque debes varias facturas eléctricas o las cuotas de un crédito, micropréstamo o minipréstamo, y quieres salir de ASNEF deberás realizar alguna de las fórmulas que existen actualmente para darte de baja, por ejemplo, intentar llegar a una solución económica con la entidad acreedora para cancelar la deuda, si se trata de un error, comunicarlo al organismo regulador o acreditar la falta de notificaciones previas, o dejar pasar seis años, ya que tus datos no podrán permanecer por más tiempo en el fichero.
Ver más: Préstamo de dinero