Al realizar compras por internet, hay cientos de formas de caer en un fraude. Para evitarlo, es necesario aplicar la mayor cantidad de medidas de seguridad al ingresar a un portal online, empezando por comprobar fiabilidad página web.
En esta entrada te brindamos algunos consejos para verificar una página web y poder hacer pagos seguros.
¿Cómo comprar por internet?
Para comprar en internet, es necesario, primero que todo, definir la tienda online donde vamos a buscar el producto deseado. Esta debe contar con diferentes canales de atención al público para aclarar nuestras dudas y tener habilitado más de un método de pago seguro. Los métodos más populares son: las tarjetas de crédito/débito, PayPal y las transferencias bancarias; no obstante, antes de hacer cualquier procedimiento de desembolso, se debe verificar que el sitio web es confiable, para que en realidad sea un pago seguro.
Finalmente, es importante leer los términos y condiciones de la tienda para asegurarnos de que aceptan reembolsos o reclamaciones y que podremos recuperar el dinero abonado si el producto no cumple con nuestros requisitos.
¿Cómo saber si una web es segura?
Para hacer compras seguras por internet debemos empezar por preguntarnos ¿cómo saber si una página web es segura? Y para resolver esta cuestión, lo fundamental es:
- Examinar que la página posea información legal, de contacto, de condiciones de compra y una sesión de ¿quiénes somos?
- Revisar su reputación y la opinión de otros usuarios a través de una búsqueda en Google.
- Evaluar la apariencia del sitio web: ¿está lleno de anuncios, hipervínculos o ventanas emergentes innecesarias? Puede ser una página no segura.
- Prestar atención a la modalidad de pagos. Es importante que la página facilite un sistema de pago seguro online con autenticación, donde sea nuestra entidad bancaria la que verifique la autenticidad de la tarjeta y proteja nuestro datos bancarios.
Pago seguro – ¿Cómo se puede verificar una página web?
Ahora bien, si no basta con las indicaciones anteriores de cómo saber si una página web es segura, aún quedan algunas recomendaciones que nos permiten verificar la confiabilidad de una página web, estas son:
- Comprobar el dominio de la página y tener cuidado al acceder desde sitios de terceros.
- Mantener la seguridad del navegador. Se recomienda usar alternativas de bloqueo de ventanas emergentes para detener descargas no deseadas e impedir el rastreo. Si la web es segura, aparecerá un candado junto a la URL.
- Buscar herramientas online que ayuden a rastrear la URL de páginas web sospechosas y detectar amenazas o virus.
- Revisar si la URL comienza con HTTP o HTTPS. Estas letras indican si el sitio está correctamente cifrado o no.
- Verificar el certificado SSL que permite la transferencia de datos cifrados para evitar que sean interceptados.
Compras seguras por internet – ¿Cómo puedo hacer un pago seguro?
Luego de verificar la seguridad de la página, podemos realizar compras seguras por internet optando por alguna de las siguientes alternativas:
- Hacer pagos con tarjeta solo a través de pasarelas de pago bancarias.
- Usar PayPal como método de pago seguro por internet, ya que evita que la tienda obtenga nuestros datos bancarios.
- Adquirir una tarjeta prepago que permite cargar el monto exacto de la transacción y no hay que asociarla a una cuenta bancaria. Es ideal para pagos seguros en tiendas online.
- Elegir pagar por transferencia bancaria, siempre que la tienda brinde esta opción. Este es un pago seguro porque no se ingresan datos en ningún sitio web.
- Efectuar pago contra reembolso, si es posible, así podremos pagar después de recibir y verificar el artículo comprado.
Es importante que nunca realicemos pagos por internet desde un ordenador de uso público o compartido, uno que no esté protegido con antivirus o desde un dispositivo conectado a una red Wi-Fi pública.
¿Qué más hay que tener en cuenta respecto a los pagos seguros?
Aunque hasta ahora hemos presentado algunas sugerencias útiles relacionadas con pagos seguros y, en general, cómo comprar por internet de forma segura, no está de más resumir algunas sugerencias adicionales como: desconfiar de productos que están muy por debajo de los precios comerciales; nunca proporcionar datos bancarios por email o mensaje de texto y mucho menos contraseñas; verificar con frecuencia nuestro extracto bancario para actuar de inmediato cuando se detecten anomalías y poseer una tarjeta dedicada a las compras y así hacer un pago seguro.Sabemos que navegar por la web implica riesgos. Por eso, cuando pienses en un sitio confiable para hacer préstamos online, no olvides que CreditoSi no solo te ofrece los mejores minicréditos, sino que te da la confianza de un manejo confidencial de tu información personal. Con CreditoSi, obtienes créditos online fáciles y seguros.
Ver más: Préstamos de 1000 euros: ¿cómo solicitarlos?