Cuando indagamos acerca de la palabra inflación (significado), a menudo nos confundimos debido a todas las variables relacionadas con lo que es la inflación en sí. Por esto, intentaremos a través de este artículo aclarar algunos aspectos relacionados con la cuestión de qué es la inflación, cómo se mide y cuáles son sus causas y efectos.
¿Qué es la inflación y que la causa?
La primera duda por despejar es ¿qué es la inflación? o, más bien, ¿qué es la inflación de un país? En general, es un fenómeno asociado al aumento continuo de los precios de los bienes y servicios, en un territorio y en un momento determinado, reduciendo el valor adquisitivo de la moneda.
En cuanto a sus causas, hay varias posibles, pero la principal es el exceso de dinero que circula en manos de la población, que al percibir que hay más recursos disponibles aumenta su gasto, generando una mayor demanda de bienes y servicios que la capacidad productiva del país no puede cubrir, lo que induce a la escasez y la subida de precios.
La inflación ¿cómo se mide?
Habiendo definido qué es la inflación, sigamos analizando cómo se mide. Pues bien, el Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador de los cambios en el costo de vida de las personas y su poder adquisitivo, expresado en relación a un período base y se utiliza para medir la inflación anual. Esto se hace tomando el IPC de un mes y calculando su variación a partir de los datos del mismo mes del año anterior. Para este cálculo se seleccionan productos y servicios similares a los consumidos por una familia promedio. Si de un año a otro se requiere más dinero para comprar la misma cesta básica, se puede decir que es la inflación. En España, este cálculo lo realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero ¿qué es la tasa de inflación? Se trata del coeficiente que representa el cambio porcentual de los precios y, además, es un factor que ayuda a evaluar el impacto de la gestión económica de un país.
¿Cuáles son los efectos de la inflación?
En una economía los efectos de la inflación pueden ser tanto positivos como negativos.
Por un lado, los efectos positivos incluyen incrementos salariales con base en la subida de los precios, con lo que se mantiene el poder adquisitivo de las personas, se promueve el crecimiento del consumo y se reduce el valor de las deudas.
Por otro lado, los efectos negativos de lo que es la inflación incluyen la pérdida de poder adquisitivo, cuando el alza de precios no va acompañada de aumentos salariales, así como la disminución del ahorro y la inversión, resultante de la pérdida de valor del dinero.
Cabe mencionar que cuando se trata de devaluación de la moneda (inflación vs devaluación), la diferencia entre inflación y devaluación es que, con la inflación, dicha depreciación se asocia a la adquisición de bienes, mientras que, en la devaluación la depreciación de la moneda se da con relación a otras monedas.
¿Qué pasa si aumenta la inflación?
Para abordar esta cuestión, es necesario comprender qué es la inflación en términos de su magnitud y qué ocurre en cada caso, lo que nos lleva a plantearnos otras preguntas:
¿Qué es la inflación moderada? Se refiere a un lento aumento de los precios. Los bancos centrales buscan mantener este nivel de inflación bajo control para lograr un crecimiento económico saludable.
Esto sucede cuando los precios suben dos o tres dígitos por año.
¿Qué es la inflación galopante? Es cuando los precios aumentan las tasas de dos o tres dígitos por año, llegando a triplicar el precio de algunos productos.
¿Qué es la hiperinflación? Es una inflación descontrolada, en la que los precios suben rápidamente, mientras que la moneda pierde su valor real y disminuye el poder adquisitivo de la población.
¿Cómo se para la inflación ante una subida incontrolable? Los bancos centrales tienden a subir las tasas de interés al consumidor para reducir la demanda de productos. El problema es que esto frena la industria productiva, provocando estancamiento económico y desempleo.
¿Cuáles son los efectos de la inflación al presupuesto familiar?
La inflación (significado positivo) puede tener efectos beneficiosos en el presupuesto familiar, porque a medida que aumentan nuestros ingresos, nuestras deudas mensuales disminuyen y podemos cubrir las necesidades del hogar.Sin embargo, existen también las desventajas de la inflación. La inflación (significado negativo), que va acompañada de la devaluación de la moneda y el encarecimiento de los bienes y servicios, afecta la economía doméstica y los ahorros. Esto no solo reduce nuestra capacidad para cubrir los gastos domésticos diarios, sino que también nos deja vulnerables frente a los gastos inesperados. Afortunadamente, los minicréditos online de CreditoSi sirven como respaldo cuando se requiere dinero con urgencia. ¡CreditoSi te presta cuando más lo necesitas!
Ver más: Préstamo de 100 euros. ¿Cómo conseguirlo y en qué gastarlo?