En la actualidad existen muchas opciones de inversión, por lo que es natural preguntarse cómo y en qué invertir. Pero para hacer inversiones rentables, debemos tener claro qué tipo de inversión es adecuada para nosotros en función de nuestro perfil y objetivos.
Para que elijas el mejor tipo de inversión para ti, en esta ocasión te hablaremos de inversiones rentables y seguras.
¿Cuáles son las inversiones más rentables?
En términos simples, las inversiones rentables son aquellas que ofrecen una ganancia mayor a lo invertido. Actualmente existen diversas opciones de inversión, desde los productos financieros de los bancos, hasta los negocios de emprendimiento. Lo complejo es que en muchas inversiones no se conoce por anticipado el monto de la ganancia, lo cual complica la decisión a la hora de invertir.
Ahora bien, algunas inversiones rentables comprenden la adquisición de activos como acciones, bonos, fondos de inversión o criptomonedas, que luego se venden a un precio superior al pagado inicialmente por ellos. Así mismo, los productos o inversiones como cuentas de ahorro y depósitos que generan intereses.
Hay que tener en cuenta que algunas inversiones rentables son de alto riesgo ya que pertenecen a un mercado volátil, como es el caso de las acciones.
¿Cuáles son las inversiones más seguras?
Todo inversor busca oportunidades de inversiones rentables y seguras. Algunas de las más conocidas son:
- Bonos del Estado: un tipo de inversión basada en un sistema de deuda en el que se presta dinero al gobierno a una tasa de interés acordada. Estas son inversiones seguras porque son préstamos al gobierno.
- Cuentas de ahorro y depósitos a plazo: son inversiones seguras que, además de generar rentabilidad a los ahorros, están garantizados por el banco o por el Fondo de Garantía de Depósitos, en caso de quiebra del banco.
- Inversión inmobiliaria: una inversión rentable y segura si el inmueble se compra a buen precio y en una zona atractiva. Esta inversión ofrece mayores rendimientos que la mayoría de los productos financieros y es un activo que se continúa valorizando.
- Oro: además de protegernos de las condiciones económicas volátiles y de la inflación, también es una inversión rentable.
¿Qué son las inversiones a corto plazo?
Las inversiones a corto plazo son aquellas que se espera que generen beneficios en un periodo de menos de un año. Son ideales para los inversores más conservadores que prefieren inversiones seguras, es decir, de bajo riesgo. Un buen ejemplo son los depósitos a plazo fijo, su rentabilidad es baja, pero el usuario se beneficia de la seguridad de una institución financiera, similar al caso de las cuentas de ahorro, que ofrecen una determinada tasa de interés, generalmente muy baja, pero permiten que el dinero se mueva libremente. También están las plataformas de crowdlending, en las que se presta dinero a empresas (normalmente pymes) para que desarrollen sus proyectos.
Las inversiones a corto plazo pueden dar beneficio, pero las inversiones rentables tienden a ser a largo plazo.
¿Qué son las inversiones financieras a largo plazo? ejemplos
Las inversiones a largo plazo son inversiones que se tiene la intención de mantener durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, al decidir cuánto riesgo asumir, hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo, mayor es el riesgo.
Algunos ejemplos de inversiones a largo plazo son:
- Inversiones bursátiles: históricamente, las bolsas de valores siempre han tendido a crecer, lo que las convierte en inversiones rentables a largo plazo. Pero para que sea una inversión rentable y segura, además de comprar acciones a un precio razonable y analizar sus estados financieros, también se debe optar por empresas reconocidas con mercados maduros.
- Invertir a través de fondos de inversión: la gran ventaja es que como inversor particular se puede acceder a cualquier activo o mercado a través de un experto, aprovechando su conocimiento y experiencia.
- Planes de pensiones: diseñados para ahorrar para la jubilación. Los ahorradores realizan una serie de aportes, que serán invertidos por los gestores del plan de acuerdo con una política de inversión predeterminada en busca de la máxima rentabilidad.
Ya sabemos cuáles son las inversiones seguras y rentables. Como hemos visto, la inversión es una oportunidad para hacer negocios y generar ingresos, pero primero hay que aprender cómo funciona y cómo gestionar el riesgo. Ahora, mientras te decides a invertir, recuerda que CreditoSi te brinda minicréditos online cuando los necesites, liberándote de una falta temporal de liquidez.
Ver más: Préstamo de 300 euros: ¿por qué vale la pena solicitarlo?