¿Qué pensarías si desde WhatsApp pudieras solicitar un crédito de 30.000 euros con solo un mensaje? Pues eso es lo que ofrecerá WeChat, el “whatsapp” chino, a través de una aplicación de su plataforma móvil. Los chinos podrán solicitar hasta 200.000 yuanes, lo que al cambio es algo más de 27.000 euros. Aunque aún se desconocen las condiciones y las garantías que solicitarán a los usuarios de telefonía.
Dinero inmediato con el móvil
Los microcréditos y las aplicaciones móviles de mensajería instantánea en principio no tienen mucho en común, sin embargo sí que se pueden crear asociaciones tan interesantes como la anunciada por WeChat. En el último lustro las aplicaciones de mensajería instantánea y las entidades de micropréstamos se han hecho un hueco en nuestras vidas. Ahora es más fácil (y barato) enviar un pequeño mensaje de texto por el móvil que hacer una llamada. Igual que es más fácil y rápido solicitar un micropréstamo como el de CréditoSí que contratar un préstamo personal tradicional de los concedidos por la banca.
En ambos casos la inmediatez es una característica dominante, entonces ¿por qué no poner la mensajería instantánea al servicio de los clientes que necesitan dinero rápido? Esta práctica ocurrencia será un hecho en China en tan solo unos meses.
¿Cómo solicitar un préstamo desde el móvil?
Por ahora han trascendido pocos detalles de las condiciones que la plataforma Weili Dai, creada por WeChat, exigirá a sus usuarios para la concesión del crédito a través del móvil. Sí se sabe que detrás de la idea está la firma bancaria Tencent, perteneciente al mismo grupo empresarial que la aplicación móvil de mensajería instantánea.
El principal reto que se presenta en esta novedosa forma de pedir dinero es la confidencialidad de los datos y salvaguardar la seguridad de los usuarios. En un momento en que el móvil es una “caja de Pandora” con acceso directo a información personal de sus dueños, la seguridad cobra máxima importancia, especialmente cuando se habla de dinero. La propuesta llega de la mano de una noticia que le hace un flaco favor, al reconocer los responsables del sistema operativo Android que el 90% de sus terminales son susceptibles de ser “hackeados”, en parte por la falta de actualización del sistema.
Con la idea sobre la mesa y la aplicación procurando captar a sus primeros clientes, la mayoría de los usuarios prefieren esperar y valorar la experiencia por terceros. Se deberá tener en cuenta los tipos de interés aplicados, comisiones, formas de devolución, garantía y obligaciones de los usuarios de los préstamos.
La aplicación WeChat comenzó a poner a prueba su sistema de créditos rápidos en septiembre. Según sus propias fuentes tiene un público potencial de 900 millones de usuarios, un diez por ciento más que WhatsApp. Eso sí, por ahora la aplicación solo ofrecerá el servicio de solicitud de préstamos en China. Su aterrizaje en Europa es algo que se hará esperar, pues antes deben superar las fronteras de la Unión Europea en conceptos de materia económica.
A pesar de la iniciativa llevada a cabo por la principal aplicación de mensajería instantánea de China, WhatsApp ha declinado hacer algo parecido. La aplicación en manos de Facebook centra sus esfuerzos en mejorar la mensajería y captar nuevos usuarios.
Créditos rápidos en el móvil en España
CréditoSí también permite acceder a un formulario de solicitud de microcréditos a través del móvil. Sin necesidad de descargar ninguna aplicación, tan solo con la seguridad ofrecida por el navegador del móvil y los sistemas de control de datos de CréditoSí, un usuario puede solicitar dinero por un importe máximo de 500 euros y decidir en qué plazo pagarlo, con un máximo de 30 días.
Tras realizar la solicitud, recibirás la respuesta rápidamente en tu móvil, sabiendo en todo momento cuánto te cuesta y cuándo lo vas a devolver.
Ver más: Préstamo de dinero