El sistema de pensiones se diseñó con base en una realidad demográfica de otra época, pero la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años y se espera que siga incrementando, lo que ha generado la necesidad de aplicar ciertos cambios en lo que se refiere a las pensiones, sobre todo en la edad de jubilación.
Ante las últimas reformas en España, quizás te surja la pregunta: ¿cuándo me puedo jubilar? Con este artículo queremos ayudarte a aclarar esta duda, ¡así que vamos a ello!
¿Cuál es la edad de jubilación en España actualmente?
Hace pocas décadas, la edad de jubilación en España estaba fijada en 65 años, cuando la edad media de las defunciones estaba por debajo de los 75. Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida ha obligado al gobierno a ajustar la edad de jubilación. Debido a esto, desde el año 2013 se inició un periodo transitorio que concluye en 2027, dentro del cual se ha ido incrementando año tras año la edad de jubilación en España.
De acuerdo con el incremento fijado hasta este 2022, la edad de jubilación en España queda en 66 años y 2 meses para quienes acrediten menos de 37 años y 6 meses cotizados, y en 65 años para los que han cotizado más de ese tiempo. Ahora bien, para 2027, cuando acabe dicho periodo de transición, la edad de jubilación ordinaria quedará en 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y en 65 años para quienes acrediten un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.
¿Cómo calcular la edad de jubilación?
A la luz de las modificaciones mencionadas, para calcular la edad de jubilación en España es necesario tener en cuenta que la edad mínima establecida es de 65 años, pero esta edad depende de los periodos cotizados durante nuestra vida laboral y el año de jubilación. Con la entrada en vigor de las reformas de las pensiones en 2013, hay que ceñirse al incremento anual hasta 2027.
Asimismo, al calcular la edad de jubilación, también es importante considerar las variaciones en el importe de la pensión que se recibe según los años cotizados, ya que cada mes adicional otorga al trabajador un porcentaje de base reguladora. Por lo tanto, si acumulas las máximas cotizaciones posibles, tendrás asegurada una mayor cuantía en la pensión de jubilación, aunque ello implique aplazar el momento del retiro.
¿Es posible adelantar la edad de jubilación en España?
Sí, se puede adelantar la edad de jubilación en España mediante las siguientes modalidades de retiro anticipado:
Jubilación anticipada involuntaria o forzosa: esta se produce por causas ajenas al trabajador y suele responder a una reestructuración empresarial. En este caso, puedes solicitar la jubilación siempre que tengas hasta 4 años menos de la edad de jubilación legal (mínimo 61 años), cuentes con un mínimo de 33 años cotizados y hayas permanecido inscrito en las oficinas de empleo al menos los seis meses anteriores a la solicitud.
Jubilación anticipada voluntaria: para acceder a ella debes tener, como mínimo, 2 años menos de la edad de jubilación legal (63 años) y haber cotizado al menos 35 años.
¿Cuántos años de trabajo se necesitan para obtener la jubilación en España?
El sistema de transición mencionado no solo cambia la edad de jubilación en España, sino que también afecta al periodo mínimo de cotización, que ha ido aumentando un trimestre cada año para pasar de 35 a 38 años y medio en 2027.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en caso de que no se puedan acreditar tantos años de servicio, el Estado otorga una pensión mínima no contributiva para quienes hayan alcanzado la mínima edad de jubilación en España, siempre que tengan un período mínimo general de cotización de 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al retiro. Dicha pensión equivale al 50 % de la base reguladora y aumenta con cada día adicional de cotización.
¿Cuánto es lo mínimo que cobra un jubilado en España?
Existen varios tipos de jubilaciones en España. El importe mínimo de estas pensiones depende de variantes como la edad, la presencia o ausencia de cargas familiares o si se trata de una jubilación por viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares.
Como ejemplo, en el caso de la pensión mínima contributiva de jubilación, en 2022 es de 12 467 euros anuales para los pensionistas con cónyuge a cargo y de 10 103 euros para los pensionistas sin cónyuge a cargo. Ahora bien, en cuanto a la pensión mínima no contributiva, se ha fijado en 5899,60 euros anuales repartidos en 14 pagas.Sabemos que nuestros ingresos disminuirán en la jubilación, pero nuestros gastos no lo harán y, a veces, incluso pueden aumentar debido a varios factores. Afortunadamente, existen los minicréditos en línea de CréditoSí que pueden ayudarte a salir de un apuro financiero. Si necesitas un pequeño préstamo de emergencia, no dudes en contactarnos, estamos aquí para ayudarte.