Es probable que en algún momento te hayan negado un crédito bancario y quizá hayas considerado la alternativa de un préstamo de capital privado, pero no sabes cómo funcionan y si realmente te convienen. Si es así, este artículo es para ti. Te explicamos qué es el crédito de capital privado (Private Equity), sus ventajas y en qué casos es útil.
¿Qué es un préstamo de capital privado?
Técnicamente, un préstamo de capital privado es el que se tramita por medio de prestamistas o entidades de financiación privadas o particulares y no a través de bancos.
La mayor diferencia entre un préstamo de capital privado y un préstamo bancario tradicional es que los bancos suelen tomar muchas precauciones antes de financiar a una persona o empresa cuyo historial financiero-económico desconocen, por lo que tardan bastante tiempo en estudiar el perfil del cliente y, en un alto porcentaje de ocasiones, terminan denegando el crédito.
Estas deficiencias del sistema bancario convierten al crédito de capital privado en una opción atractiva tanto para empresas como para particulares y autónomos.
¿Quién ofrece préstamos de capital privado?
Un préstamo de capital privado puede obtenerse de entidades privadas no bancarias, como fundaciones, fondos de inversión, organizaciones y empresas que operan en el mercado de valores y altos sectores financieros. También se pueden solicitar a profesionales especializados en productos financieros complejos o pequeños prestamistas-inversores, que utilizan su propio capital para invertir en préstamos para terceros a cambio de un interés.
Ahora bien, puesto que un préstamo de capital privado cubre aquellas situaciones especiales donde no llega el banco, hay que tener presente que a cambio se asumen costes de financiación más altos, ya que el objetivo principal de estos prestamistas de capital privado es generar ganancias elevadas que justifiquen los riesgos que asumen al invertir su capital.
¿Qué se necesita para obtener un crédito de capital privado?
Sabemos que para celebrar un contrato de financiación, sobre todo si el importe es elevado, es necesario aportar algún tipo de garantía al prestamista. El mejor aval es el hipotecario, ya que proporciona una mayor protección ante la posibilidad de impago. Sin embargo, existen alternativas de préstamo de capital privado que conceden el dinero sin necesidad de un aval hipotecario. En algunos casos, el crédito capital privado se puede avalar incluso con coches, motocicletas, joyas u otros artículos de valor. No obstante, esto se aplica para préstamos más bajos.
Asimismo, en algunos casos es posible conseguir un préstamo de capital demostrando ingresos recurrentes. Sin embargo, si los niveles de deuda son altos, lo más seguro es que el préstamo no se conceda.
En el caso de los autónomos, al aportar el IRPF el prestamista puede comprobar los ingresos obtenidos en los últimos años y así calcular su situación financiera.
¿Qué ventajas tiene un préstamo de capital privado?
El préstamo de capital privado presenta ventajas tanto para el prestamista como para el prestatario. Sin duda, el principal beneficio para este último es poder obtener un préstamo sin todas las dificultades que plantea el banco. Aparte de eso, otras ventajas son:
- La rapidez en el estudio y el trámite de las solicitudes.
- La posibilidad de conseguir un préstamo a pesar de tener registros de morosidad activos.
- El único desplazamiento que debe hacer el solicitante es a una notaría para firmar la escritura del préstamo de capital privado.
- Son créditos a plazos de pago muy flexible, que puede oscilar entre 6 meses y 20 años, según cada caso.
- El respaldo de la deuda con un inmueble permite obtener liquidez de la propiedad sin tener que venderla a pérdida.
- Pueden concederse aunque la propiedad que lo avala no se encuentre libre de gravámenes.
- Se puede usar el mismo préstamo para pagar los impuestos derivados de una herencia, dejando la propiedad heredada como garantía.
¿En qué casos es útil un préstamo de capital?
Además de las ventajas ya mencionadas, otro elemento destacable es que el destino del préstamo de capital no importa. Los prestamistas privados no se toman tantas molestias como los bancos al otorgar la financiación, siempre que el solicitante demuestre que tiene ingresos para pagar el préstamo y que sus finanzas están en orden a medio y largo plazo. Por estas razones, un préstamo de capital privado es la solución perfecta para obtener financiación en muchas situaciones, entre ellas:
- Consolidación de deudas.
- Cancelación de embargos y subastas.
- Adelanto de los costes que genera la aceptación de una herencia.
- Ampliación de capital en una empresa propiedad del prestatario.
- Financiación de obras y trabajos inmobiliarios.
Finalmente, para cubrir ciertos apuros económicos existen los minicréditos online, que son préstamos a corto plazo de entre 50€ y 1000€ concedidos por entidades especializadas como CreditoSi.es en menos de diez minutos y sin muchos requisitos.